Now reading
2do FESTIVAL de LATINOAMÉRICA en NICARAGUA

2do FESTIVAL de LATINOAMÉRICA en NICARAGUA

Nicaragua resonará por segunda vez en el arte y el canto lírico a nivel mundial, convirtiéndose en sede del segundo Festival Pucciniano de Latinoamérica, en el año 2016 fue el primero y tuvo un grandioso éxito. “Este festival de óperas por segundo año consecutivo atrae la atención, no solo del público nicaragüense, sino a nivel internacional, (el primer festival) fue cubierto por todos los medios (de comunicación) de Italia” manifestó Elisa Picado miembro y relacionista público de la Fundación Nicaragüense del Canto (INCANTO).

INCANTO tiene un convenio de colaboración con la Foundazione Festival Pucciniano de Italia (Fundación Pucciniana de Italia), que en conjunto con el Teatro Nacional Rubén Darío son coproductores de las óperas para el festival. En este evento pucciniano se presentarán las óperas de Giacomo Puccini, Tosca el 14 y 15 de marzo y Butterfly el 15 y 17 de marzo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Así como dos conciertos magistrales en el Hotel Granada el 18 de marzo y en el Atrio de la Catedral de León el 19 de marzo. En este festival participarán al menos 150 artistas nicaragüenses y 27 italianos, la orquesta estará conformada por la Camerata Bach y músicos de Italia. Contará con dos directores escénicos uno italiano y otro nicaragüense, y por si fuera poco también habrá un coro de niños. La preparación que llevan los actores y cantantes para estas obras son de tres a seis meses.

Las óperas a presentarse como Madame Butterfly según estudiosos Puccini se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaky a principios de los años de 1890, cuenta la relación entre una geisha japonesa y un estadounidense que la abandona luego de casarse, ella espera desconsolada, al final de la obra él regresa casado con otra mujer y se dan cuenta que Madame tuvo un hijo del norteamericano y se lo quitan, la obra termina cuando la geisha se practica el Harakiri o suicidio.

En cuanto a Tosca, es una ópera que combina su argumento entre el amor, intriga, pasión, violencia y muerte, en el contexto del siglo XVIII cuando el emperador Napolén invadió el norte de Italia. Ambas son de las cuatro óperas de Puccini que se interpretan más en todo el mundo, las otras dos son Turandote y La Bohème que se presentaron en el Primer Festival Pucciniano de Latinoamérica el año pasado.

El objetivo de fundación INCANTO, con un año de creación, es la promoción del canto lírico en Nicaragua. Picado nos contó que ellos traen profesores de Cuba e Italia para formar a los jóvenes que estudian en ese instituto, “también trabajamos con el Grupo Lírico de Nicaragua, del cual yo formo parte, que es la agrupación que por muchos años ha promovido el canto lírico en nuestro país, cuyos miembros también pasaron a formar parte de la fundación INCANTO” aseguró la cantante lírica. Anualmente como fundación producen eventos como conciertos temáticos y de estilo lírico de ópera, zarzuela, canciones de boleros, conciertos navideños y de música sacra. Las presentaciones se han trasladado a otras partes fuera de Managua, como Granada, Masaya y León.

Elisa Picado tiene 12 años de carrera artística como cantante lírica, interpretó el Himno Nacional de Nicaragua en el combate entre Román “Chocolatito” González y Carlos Cuadra el 10 de septiembre de 2016 en el Foro de Inglewood de Los Ángeles. Esta entrevista la finalizamos haciéndole tres preguntas de respuestas cerradas a la soprano.

Comentarios de Facebook

adminferia


WordPress Themes