Now reading
Nicaragua Avanza en Crecimiento de Turismo Receptivo

Nicaragua Avanza en Crecimiento de Turismo Receptivo

El turismo ha crecido con buen suceso en Nicaragua, alrededor de un seis por ciento en los últimos tres años, sin embargo es aún insuficiente para alcanzar al resto de América, incluyendo a las naciones más cercanas Honduras y El Salvador.

Hay un esfuerzo evidente de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidente, compañera Rosario Murillo, así como del empresariado turístico nicaragüense, con la puesta en marcha de nuevas leyes que impulsan esta actividad y haciendo posibles nuevas inversiones, micros, pequeñas, medianas y grandes. Al respecto Leonardo Torres Céspedes, presidente nacional de la Cámara Nicaragüense de la Micro, pequeña y mediana empresa turística, CANTUR en entrevista para la revista Avances de Nicaragua, realiza un análisis sobre los esfuerzos llevados a cabo y de los retos que esta industria tiene en el futuro próximo y a mediano plazo.

“Ha sido un trabajo constante de CANTUR para lograr las tasas de crecimiento que tenemos el día de hoy, desde el 2007 al 2016 y con las proyecciones para este año 2017”, dice el presidente de la organización, quien es además presidente del Consejo Nicaragüense de la mi Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

Destacó que desde el 2007, la industria sin chimeneas ha tenido un buen crecimiento del turismo receptivo, pasando de 800 mil turistas, a preliminarmente un millón 543 mil 360 en el 2016.

Para el 2017, las proyecciones de CANTUR mantienen la tasa de crecimiento de los últimos cuatro años, manifestó Torres quien expresa “pensamos que este año alcanzaremos un millón 630 mil turistas, cifra aún no consensuada con el INTUR o con el Consejo Nacional de Turismo que se va a instalar en los próximos días, según anuncio hace poco la vicepresidenta, Rosario Murillo”.

Recordó que el gasto promedio por turista en el 2015 era de 43 dólares y se espera que para este 2017 llegue a 50 dólares, pero aún así Nicaragua está rezagada del valor de consumo diario por turista en el resto de Centroamérica, cifra que anda por los 70 dólares.

Aumenta días de estadía del turista La estadía por turista dijo que aún se está detrás del resto de la región, pero señaló que en el 2007 los turistas tenían una estadía en Nicaragua de seis días, pero al cierre del presente año se espera llegar a 12 días.

Comentarios de Facebook

adminferia


WordPress Themes