Now reading
Universidad en línea UN CAMBIO DE PARADIGMA HISTÓRICO

Universidad en línea UN CAMBIO DE PARADIGMA HISTÓRICO

A finales del año pasado fue lanzada la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación se piensa trabajar nuevas competencias y emprendimientos de los jóvenes para enfrentar los retos personales y profesionales del presente, no se convierte en educación convencional vía internet, sino un nuevo modelo educativo con cambios en la forma de enseñar y del aprendizaje; donde al menos 18 mil estudiantes se podrán matricular.

Desde el programa gubernamental “Aprender, emprender, prosperar”, con expertos de la Asociación de universidades populares de Extremadura, España, institución que tiene más de un siglo de experiencia en educación se está capacitando a los docentes y especialistas nicaragüenses con conocimientos y experiencias de educación internacional, sin embargo la malla curricular y las metodologías las elaboran las autoridades nicaragüenses.

En los últimos cuatro meses se ha avanzado en capacitación masiva y con calidad, en la elaboración Educación de nuevos contenidos con carga audiovisual, además se avanza en el desarrollo de plataformas virtuales, en
la cualificación de expertos en nuevas metodologías educativas. Casco explica que este nuevo modelo plantea también un esquema de calificación totalmente nuevo “los estudiantes van a crear sus proyectos de vida al finalizar sus estudios, no se le preguntará al estudiante lo que ha memorizado” afirmó Juan Carlos Casco, de la Asociación de universidades de Extremadura, España.

La Universidad Abierta En Línea conlleva un cambio de paradigma histórico explica el experto español, quien añade: “esto nos convoca a un aprendizaje permanente, a desaprender esquemas mentales antiguos y a reaprender nuevos conceptos, en definitiva en un proceso continuo de articulación y de mejoras.

Esto cambia también el rol de los docentes, y pasa de proveedor de contenido a guía, entrenador o facilitador del aprendizaje de los estudiantes”. En el Foro Mundial de la Educación, que tuvo lugar en Londres a finales del mes de enero, en el marco de la universidad en línea, Nicaragua fue reconocida como nación innovadora en educación por autoridadesinternacionales de ministros de la Unión Europea y responsables educativos de la Organización de Nacionales Unidas, “(Nicaragua) está en el mapa del mundo” aseguró Casco.

Las matrículas son este 15 de febrero y las clases de la UALN comienzan el 15 de marzo de este año, se ofertarán 45 carreras profesionales y cursos, divididos en 17 carreras de nivel técnico superior, nueve licenciaturas, y 19 cursos libres, así como una especialización en “Gestión y Liderazgo” y una maestría para docentes. Para poder inscribirse, la persona no deberá estar inscrito en ninguna universidad de manera presencial, debe tener cédula y quinto año de secundaria aprobado, para matricularse y demás se puede acceder a la página web ualn.edu.ni.

“Cuando hay cambio de paradigmas históricos, no hay camino transitado, tenemos que hacer camino al andar; si nosotros no tenemos una noción clara de que queremos seres humanos libres, democráticos, solidarios, emprendedores, creativos, líderes de su propia vida, sino tenemos ese estándar no podemos crear un modelo educativo” finalizó Casco. Otra de lasni filosofías de la UALN es que “La educación actual, nacida de los planteamientos de la ilustración y las necesidades de la revolución industrial, está obsoleta”.

 

Comentarios de Facebook

adminferia


WordPress Themes